Para lograr una exitosa producción de nuestro cultivo, es necesario realizar las labores adecuadas desde la instalación. En esta fase, se deben tener en cuenta, las condiciones de suelo y la preparación del terreno para el trasplante. Posteriormente, es necesario planificar el riego, teniendo en cuenta cada etapa crítica, para evitar el estrés hídrico, así como la fertilización y las funciones de los nutrientes en el cultivo de cebolla
CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE CEBOLLA
- Presenta un sistema radicular fasciculado, con 20 a 200 raíces/ planta.
- Normalmente, son raíces gruesas (0,5 a 1mm de diámetro) y con poca ramificación o presencia de pelos absorbentes.
- Pocas raíces llegan a más de 15 cm de radio en torno al bulbo.
- Se caracteriza por ser un sistema radicular que debido al exceso o deficiencia de agua es afectado rápidamente.
CONDICIONES ADECUADAS DEL SUELO PARA EL CULTIVO DE CEBOLLA
- La cebolla puede desarrollarse en muchos tipos de suelo, sin embargo, prefiere los suelos de textura media.
- El pH óptimo está en el rango de 6-7
- El cultivo es sensible a sales y el rendimiento disminuye conforme varía los niveles de salinidad: 0% a 1,2 ds/m; 10% a 1,8 ds/m; 25% a 2,8 ds/m; 50% a 4,3 ds/m y 100% a 7,5 ds/m.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS CRÍTICAS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA?
Periodo de Establecimiento del cultivo
Cuarenta días después de la siembra las plántulas estarán listas para el trasplante de preferencia en suelo con alta humedad. La cebolla es un cultivo que requiere de moderado cuidado en el trasplante. Es recomendable trasplantar temprano por la mañana o avanzada la tarde para reducir el posible estrés en las plantas
Periodo de Crecimiento Vegetativo
De 4 a 7 hojas verdaderas ¨Etapa de puerro´. La cuarta hoja aparece y el cuello de la planta empieza a engrosar.
Formación del Bulbo
Se tiene de 8 a 12 hojas verdaderas. El diámetro del bulbo es el doble que del cuello de la planta. La segunda y tercera hoja cae y la planta llega a su altura máxima.
Periodo de Crecimiento y Desarrollo del Bulbo
El bulbo llega al máximo crecimiento, en general, la planta presenta mayor expresión del área foliar y peso seco de las hojas.
PREPARACIÓN DEL ALMÁCIGO PARA CULTIVO DE CEBOLLA
Las semillas de cebolla son pequeñas y crecen muy lentamente, por lo que usualmente éstas son germinadas en camas semilleras. Estas se preparan sobre melgas, que facilitan el riego y drenaje de agua. Suelen tener 10 metros de largo y 1 metro de ancho.
La zona seleccionada de almácigo de cebolla debe contar con las siguientes características:
- Suelo con buen drenaje y libre de pedregosidad.
- Disponibilidad oportuna de agua de riego.
- Luz difusa.
- Adecuada ventilación.
TRANSPLANTE A CAMPO DEFINITIVO
Para que las plántulas estén listas a ser trasplantadas, deben tener el diámetro de cuello de 0.8 cm con una altura aproximada de 15 cm. Las plántulas deben ser fuertes, libres de enfermedades, sanas y vigorosas, de lo contrario deben ser descartadas. La profundidad en la que se colocan las plántulas debe ser la adecuada tomando en cuenta que el inicio del tallo se forma en el lugar en donde la semilla ha germinado y que el bulbo se forma por encima de este lugar.
FERTILIZACIÓN DE CULTIVO DE CEBOLLA
- El nitrógeno se aplica al inicio del periodo de crecimiento vegetativo antes de formarse los bulbos. Un exceso de fertilización nitrogenada ocasiona que la planta se demore en madurar, que los bulbos sean blandos y que no se tenga una buena vida postcosecha; por otro lado, cuando hay deficiencia de este elemento, los bulbos se hacen susceptibles al ataque de plagas y enfermedades.
- Tanto el potasio como el fósforo deben ser aplicados al momento de la siembra o trasplante. Ambos permiten que los bulbos tengas una mejor conservación y resistencia a las labores de postcosecha.
CONCLUSIÓN
Para poder lograr el rendimiento que queremos en nuestro cultivo de cebolla, es necesario, que se conozcan las características de la planta, para tener en cuenta las condiciones que debe tener el suelo, para el óptimo desarrollo. Así mismo, se debe tomar en cuenta el riego y fertilización. De esta manera, se podrá lograr alcanzar el objetivo deseado.
¿Quieres conocer nuestro plan de fertilización para la cebolla? te invitamos a que puedas ver esta charla gratuita haciendo clic aquí
Más información sobre Nutrición en los principales cultivos aquí