¿CÓMO REALIZAR UN MUESTREO DE SUELOS Y HOJAS PARA ANÁLISIS NUTRICIONAL DE MANGO?

Los análisis sirven para conocer la cantidad de nutrientes que hay, ya sea en el suelo o en la planta, solo así podremos hacer un plan de abonamiento o fertilización para nutrir mejor al cultivo. En general en los campos de cultivo se debe realizar análisis de suelo y foliar cada año, para conocer el estado del suelo y de las plantas, así observar si los nutrientes están aumentando o disminuyendo en el tiempo.

MUESTREO DE SUELOS

Para la realización de cualquier tipo de muestreo, previamente se debe elaborar un plan que contenga la información y programación relacionada con los objetivos del muestreo.

Esta es una actividad en la que se toman muestras representativas, que permiten caracterizar el suelo en estudio, las cuales presentan las mismas características o propiedades del material total que se está estudiando. Por otro lado, las muestras que serán enviadas al laboratorio, constituyen las muestras elegidas para ser analizadas de acuerdo a los objetivos establecidos.

Fig 1: Los sitios de muestreo se pueden elegir siguiendo el modelo de cuadrícula, zig – zag y diagonal.

La técnica del muestreo a aplicar depende del objetivo del análisis, de las condiciones edáficas, meteorológicas, geológicas e hidrogeológicas en el sitio y la profundidad.

Debes tener en cuenta que grandes volúmenes de muestras (extraído de varios puntos) requieren someterlas a partición, para reducirlas y obtener una muestra compuesta representativa. Para esto se recomienda cuartear la muestra mezclada y repetir el proceso hasta que llegue a la cantidad de material necesario.

Fig 2: Procedimiento del cuarteo de una muestra de suelo.
Tabla 1: Cantidad mínima de muestreo de suelo por área de potencial interés (ha)

 MUESTREO DE HOJAS

El muestreo de hojas se realiza generalmente después de la poda, cuando se ha producido la brotación, antes de la floración.

Muestreo foliar en cultivo de mango

Para realizar este proceso de deben realizar los siguientes pasos:

1 Decidir un sistema de muestreo de árboles.

Disposición de muestreo de análisis foliar

2 Marcar 10 árboles de donde se extraerá la muestra de hojas, en el croquis de la plantación.

3 Ubicar el árbol en la parcela y observar la parte media para identificar brotes terminales maduros.

4 Extraer una hoja del brote terminal en los cuatro lados del árbol (norte, sur, este, oeste).

Forma de extraer hojas en cultivo de mango

5 Dejar los árboles así marcados para muestrearlos el próximo año.

6 Juntar las 40 hojas en una bolsa de papel.

7 Preparar la muestra para enviar a laboratorio.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ANÁLISIS FOLIAR

Los laboratorios entregan los resultados de análisis mostrando cada nutriente y las cantidades en que se encuentran en la muestra. Las cantidades son expresadas en dos formas:

– En porcentaje (%).

– En partes por millon (ppm).

La tabla 2 a continuación muestra un ejemplo de resultados de análisis de hojas de mango Kent de la zona de San Lorenzo, Piura, Perú, en cuatro años consecutivosT.

 

Tabla 2: Muestreo foliar de mango Kent de la zona de San Lorenzo, Piura

Los resultados de análisis nos dicen cuanto de un nutriente está presente, y ese resultado debe ser interpretado. Este consiste en comparar el valor encontrado con el valor que tiene una planta de mango normal (que está sana y bien nutrida).

Los rangos de los valores de los nutrientes encontrados en hojas de mango se muestran en el siguiente cuadro, y son una buena referencia para interpretar los resultados de los análisis de hojas.

Tabla 3: Rangos aceptables de elementos nutritivos en hojas de mango. (*suelos ácidos y **suelos básicos)

CONCLUSIÓN

Realizar un muestreo de suelos y hojas es fundamental para determinar los requerimientos nutricionales del cultivo de mango, asegurando así una producción óptima y sostenible. Este proceso permite identificar deficiencias o excesos de nutrientes esenciales en el suelo y en las plantas, proporcionando una base científica para la formulación de programas de fertilización específicos. Con un adecuado análisis de suelos y hojas, los agricultores pueden ajustar las dosis de fertilizantes, mejorando la salud del cultivo, incrementando el rendimiento y calidad de los frutos, y reduciendo el impacto ambiental debido al uso excesivo o inadecuado de fertilizantes.

Si deseas obtener información sobre un Plan de fertilización en mango clic aquí

Más información sobre Nutrición en los principales cultivos aquí