El suelo es una mezcla de minerales, agua y aire, siendo fundamental para el crecimiento de las plantas y la producción de alimentos. Algunas de las características físicas del suelo más importantes son su textura, estructura, color y densidad. Estos tienen un impacto significativo en la capacidad del suelo para retener agua, nutrientes y aire, lo que a su vez influye en la capacidad del suelo para mantener a las plantas.
1. TEXTURA DEL SUELO
La textura del suelo se refiere a la proporción de componentes inorgánicos de diferentes formas y tamaños como arena, limo y arcilla. La textura es una propiedad importante ya que influye como factor de fertilidad y en la habilidad de retener agua, aireación, drenaje, contenido de materia orgánica y otras propiedades.
Formas de alterar la clase textural de un suelo
- Suelos sometidos a largos períodos de procesos pedológicos (como iluviación) y meteorización.
- La mezcla con altas cantidades de partículas.
- El agregar materia orgánica o las prácticas de manejo, no cambian en gran escala la textura.
Clases texturales del suelo
2. ESTRUCTURA DEL SUELO
La partículas texturales del suelo como arena, limo y arcilla se asocian para formar agregados y a unidades de mayor tamaño nombrados por peds. La estructura del suelo afecta directamente la aireación, el movimiento del agua en el suelo, la conducción térmica, el crecimiento radicular y la resistencia a la erosión. El agua es el componente elemental que afecta la estructura del suelo con mayor importancia debido a su solución y precipitación de minerales y sus efectos en el crecimiento de las plantas.
Clasificación de una estructura de suelo
3. COLOR DEL SUELO
El color del suelo depende de sus componentes y varía con el contenido de humedad, materia orgánica presente y grado de oxidación de los minerales presentes. Se puede evaluar como una medida indirecta ciertas propiedades del suelo. Se usa para distinguir las secuencias en un perfil del suelo, determinar el origen de materia parental, presencia de materia orgánica, estado de drenaje y la presencia de sales y carbonato.
Tabla Munsell
Es un sistema de notación de color basado en una serie de parámetros que nos permiten obtener una gama de colores que varían en función del matiz, brillo y croma. La determinación del color del suelo, se realiza por la comparación de éste con los diferentes patrones de color establecidos en la tabla.
4. DENSIDAD DEL SUELO
Mediante la determinación de la densidad se puede obtener la porosidad total del suelo. Se refiere al peso por volumen del suelo. Existen dos tipos de densidad, real y aparente.
- Densidad real: varía con la proporción de elementos constituyendo el suelo y en general está alrededor de 2,65.
- Densidad aparente: cuando el valor es alto, indica un suelo compacto de partículas granulares como la arena. Una valor bajo, puede indicar un mayor contenido de materia orgánica y una mayor cantidad de agregados.
CONCLUSIÓN
Al comprender y manejar las características físicas del suelo de manera adecuada, se puede mejorar la salud de este y maximizar su productividad, lo que a su vez beneficia a los sistemas agrícolas y al medio ambiente, permitiendo impulsar una agricultura sostenible.
Puedes ver nuestro webinar gratuito sobre Manejo de Fertilizantes en un Suelo Salino ingresando en este enlace
Más información sobre Nutrición en los principales cultivos aquí